Presentación

La Universidad Autónoma de Manizales (Colombia) tiene el gusto de presentar el XVI Simposio de la Red Iberoamericana de Terminología, en el cual se discutirán avances en relación con las ciencias cognitivas, las ciencias de la comunicación y las ciencias del lenguaje. Este próximo encuentro académico de RITerm, que se llevará a cabo desde el 23 hasta el 26 de octubre de 2018, tendrá doce ejes temáticos que relacionarán la terminología con diversas áreas del conocimiento, tal y como se presenta a continuación:

 

Ejes temáticos

1. Terminología y construcción del conocimiento a través del discurso y la cultura.
2. Terminología: aprendizaje y enseñanza del conocimiento especializado.
3. Contribuciones de las ciencias cognitivas, ciencias de la comunicación y ciencias del lenguaje a la Terminología.
4. Terminología y análisis del discurso especializado, su representación y difusión social (medios de comunicación y redes sociales).
5. Terminología y creación de portales virtuales de conocimiento (plataformas, estaciones de trabajo integradas, entre otros).
6. Desarrollos computacionales en Terminología.
7. Desarrollo de recursos terminológicos a partir de la noción de adecuación: temática, funcional y cognitiva.
8. Terminología y traducción especializada: mediación cognitiva, comunicativa e intercultural.
9. Perspectivas semánticas, pragmáticas y cognitivas en el reconocimiento, producción y recepción de las unidades terminológicas y fraseológicas.
10. Multimodalidad y su aplicación en el discurso especializado.
11. Terminología y neología especializada.
12. Terminología y vida cotidiana.

 

Objetivos

● Profundizar en los avances de la terminología en relación con las ciencias cognitivas, las ciencias de la comunicación y las ciencias del lenguaje.
● Propiciar espacios para compartir experiencias académicas, profesionales e investigativas de la terminología en relación con las ciencias cognitivas, las ciencias de la comunicación y las ciencias del lenguaje.
● Reflexionar sobre las aplicaciones e implicaciones de la terminología en relación con las ciencias cognitivas, las ciencias de la comunicación y las ciencias del lenguaje.